El Mito: Estoy muy viejo para aprender Ingles

March 18, 2019Artículos

Vocabulario Activo y Pasivo en Inglés – Artículo 51

Bienvenidos a InglesTotal

Hoy tenemos una nueva publicación en nuestra sección de artículos. Hoy vamos a hablar de un mito muy comun y que escucho a diario entre mis alumnos. “Ya soy muy viejo para aprender inglés” es una frase que analizaremos juntos. ¿Acaso un adulto no puede aprender inglés? ¿Los niños tienen mas ventajas sobre los adultos? Y si es asi, ¿Es la edad el factor principal? Siga nuestros audios em Itunes o Stitcher (para Android) y para mayor información y para que no se pierdan ninguna de nuestras publicaciones siguiendo nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Quiero empezar diciendo claramente que el 99% de las personas pueden aprender un segundo idioma (dejemos el 1 % para los que les gustan las probabilidades) sin importar su edad, inteligencia, situación laboral o estilo vida entre otros factores. Los intentos anteriores de aprender idiomas han sido así. Cuando nuestra mentalidad, motivación,pasión y la actitud tienen el enfoque correcto tenemos el impulso necesario para llegar a adquirir un idioma hacia la fluidez del lenguaje.
Sin embargo hay muchas barreras que se nos meten en la mente que se pueden convertir en obstáculos  que muchas veces  nos impiden continuar en nuestro camino hacia hablar un idioma pero muchos de ellos en realidad son mitos que existen  en nuestras mentes.

Estas razones que damos por las que no podemos aprender un idioma a menudo nos hacen dudar nosotros mismos. Muchos pueden sentirse demasiado viejos, sin talento, ocupados o muy lejos de cualquier nativo o entorno donde se pueda practicar inglés. Hay una serie de razones, excusas y desalientos que nos decimos a nosotros mismos y que nos lo han dicho otros que suponemos que es verdad.  En esta oportunidad hablaremos de que si es muy tarde para aprender inglés. Es decir, si cuando uno es mayor tiene alguna desventaja significativa que impide que podamos llegar a aprender un idioma.

Soy muy viejo para aprender Inglés (Verdad o Mito)

Una de las razones más comunes que muchas personas dan que explican los problemas en el aprendizaje de un idioma es la edad. Esto casi se siente como el sentido común. “Los niños son mejores aprendiendo un idioma”, la gente a menudo me dice,” y después de cierta edad simplemente las personas no puede aprender.” De agì terminan mencionando algunos ejemplos de niños que aprenden en meses a hablar y que eso es una prueba irrefutable. Sin embargo esto nunca ha sido respaldado por ningún estudio científico serio. Lo que si hay es una tendencia general de que adultos no aprenden idiomas como los niños, pero esto puede ser cierto por razones totalmente no relacionadas con la edad. Los adultos luchan con los nuevos idiomas más especialmente debido a un enfoque de aprendizaje equivocado, a una falta de entorno de aprendizaje o a un uso pobre de herramientas de aprendizaje.

La fluidez en un segundo idioma es definitivamente posible para todas las edades. El “yo soy muy viejo “es una excusa que construye una barrera invisible que sin querer puede inconscientemente influirnos. Al decirte que eres demasiado viejo, decides no ponerte a trabajar en diferentes áreas como se deben. La idea de que los niños y bebés  tienen una ventaja sobre nosotros porque sus cerebros son cableado para aprender idiomas son falsas. Si se ponen a pensar detenidamente un adulto no tiene que empezar de cero. Hay una gran diferencia entre aprender tu primer idioma y aprender tu segundo idioma un niño tiene que hacer mucho más trabajo, trabajo que nosotros los adultos simplemente no hacemos. Un niño por ejemplo que vive en un país donde hablan ingles practicar y se sumergen en el idioma todo el día mientras que un adulto muchas veces quiere aprender en un instituto 4 a 8 horas a la semana. Les pregunto ¿Quien esta haciendo todo el trabajo? Inclusivo los niños en el colegio estudian trabajan en ello mas y a esto hay que sumarle juegos y vídeos en ingles que hoy en día es muy común.

Cuando empiezas a aprender un nuevo idioma como adulto, hay tantos procesos de aprendizaje que puedes omitir que los niños no pueden pero que lo consiguen simplemente trabajando mas. Lo que si puedo decir claramente y hay estudios que lo respaldan es que la mente de un niño y el cerebro en edades tempranas es mas fresco para los sonidos y por ende la pronunciación. Pero quiero aclarar que esto no es determinante en la adquisición del idioma.

Los estudiantes adultos de idiomas también tienen la ventaja de haber sido expuesto a años de contexto en la interacción humana universal, lo que indica que saben comprender cuando alguien está enojado, se hace una pregunta, o los muchos otros aspectos del lenguaje corporal universal, entonación y volumen del habla. Uno estudio en la Universidad de California,  en Los Ángeles, encontró un gran porcentaje de la comunicación de las emociones es no verbal y que también la mayoría de la comunicación no verbal es universal. Una risa es una risa, a través del mundo. Si bien es posible que algunas de estas señales de comunicación estén integradas en nuestro  ADN para ser reconocido automáticamente, los bebés  y niños aún necesitan desarrollarlos. Ellos tienen todo este trabajo adicional por delante. Un lenguaje no es solo vocabulario y gramática; es un espectro completo de comunicación, desde la ropa que usamos hasta nuestra postura, gestos con las manos, espacio, pausas, volumen, entonación y una serie de otras señales verbales y no verbales.

Esto significa que los adultos tienen mucho más tiempo y energía para centrarse en los aspectos mucho más pequeños de comunicación, de cómo van las palabras juntas.  Por eso lleva años antes de que los niños puedan ser considerados buenos oradores. Pero esto no debería ser el caso para nosotros cuando se trata del aprendizaje de idiomas, un adulto puede superar a un infante porque un adulto tiene mucho menos trabajo que hacer.  Podría pensar que sus cerebros están “más frescos” o que procesan nueva información más rápido que el nuestro. ¿Por qué molestarse en competir con eso? Esto suena bastante lógico, pero las investigaciones han demostrado que no es cierto. Un estudio
por la Universidad de Haifa en Israel concluyo que los niños de ocho años, los de doce años y los adultos, aprendieron la gramática sin explicación. El estudio reveló que los “adultos eran constantemente mejores en todo las áreas que se midieron “.  Los adultos no son peores aprendices de idiomas, sino diferentes aprendices de idiomas.

El problema real con los estudiantes adultos de idiomas es el entorno en el que tratamos de aprender idiomas.  Lo quieren aprender como algo matemático. Formulas y reglas no les llevara a la adquisición del lenguaje. Los niños a parte de dedicarle mucho tiempo lo hacen de manera real. Es decir, usan el idioma como un medio de comunicación y se enfocan en los usos comunicativos. En cambio, en la mayoría de casos, los adultos solo enfocan el idioma en un aspecto estructural y encima le dedican muy poco tiempo. Por ende, un niño que aprende un nuevo idioma después de también puede encontrarlo bastante difícil si el material se presenta demasiado académico.  Sin embargo el niño en su tiempo libre son más propensos a querer jugar videojuegos o disfrutar de actividades no relacionadas con aprendizaje de idiomas pero siendo el idioma usado el segundo aprenden de manera indirecta y mas natural.


Entonces no es excusa  la edad. Los adultos  pueden decidir activamente aprender un idioma y justificar hacerlo con muchas más razones de las que un niño puede tener, incluyendo una
mayor grado de pasión y de interés. Ellos pueden hacer todo lo posible para reunirse con personas para practicar el idioma. Los adultos tienen muchas más opciones para estrategias de aprendizaje de idiomas, y puede controlar su tiempo libre más fácilmente que los niños pueden. Los adultos también son más analíticos que los niños. Es más probable que los niños “aprendan” un idioma con menos esfuerzo consciente, pero esto no significa que sean mejores en eso. Los adultos quienes realizan un esfuerzo consciente pueden mantenerse al mismo ritmo de progreso, pero lamentablemente, muchos eligen no darle el tiempo por ser agotador y porque lógicamente tienen otras prioridades como familia trabajo entre otros.
Los niños son mejores para absorber un idioma de forma natural, pero los adultos lo hacen y lo combinan con una mayor capacidad para razonar por qué pueden relacionarlo a muchas formas ya adquiridas.

¿Qué pasa cuando te haces mucho más viejo? Me he encontrado con personas de cincuenta, sesenta, setenta, que han tenido éxito. Pero vamos a encontrar a muchos que no pero no es por la edad. Es porque les es difícil el cambio y que le den el tiempo y el entorno adecuado porque como adultos tienen muchas responsabilidades. Pero la verdad es que con 4 horas a la semana los adultos quieren llegar a hablar como un nativo lo cual es completamente ilógico.

En conclusión, no quiero argumentar que los adultos aprenden mejor el idioma que niños, porque esto tiene el peligro de desalentar a aquellos que quieren su los niños a hacer mejor. Mi punto es que todos tenemos nuestras ventajas, y es mucho más práctico observar cuáles son esas ventajas que  exagerar cualquier desafío que cualquiera de los grupos tenga y concluir que uno no puede llegar a la adquisición de un idioma solo por la edad. Nunca es demasiado tarde para que un adulto de cualquier edad aprenda un nuevo idioma. La verdadera ventaja que los niños tienen sobre los adultos es que son naturalmente menos miedo a cometer errores.. Trate de disfrutar el proceso de aprendizaje de idiomas y no tenga miedo de un poco de vergüenza. Ríete de tus errores y diviértete con eso, en lugar de tomarse tan seriamente cada desliz de menor importancia. En este sentido, definitivamente podemos aprender de los niños. Los niños tienden a absorber sus primeras mil palabras completamente por interacción con otros  mientras que los adultos, lo hacen muchas veces con reglas y libros de texto. Manténganse motivados, creen un entorno propicio sigan un plan de estudios y diviértanse sin temores practicando siempre que puedan haciendo que el ingles forme parte de sus vidas.